La polémica charnela

La polémica charnela

 

Algunos la llaman así, charnela, otros bisagra o fijasellos. Lo cierto es que esa pequeña pegatina con la cual antiguamente se sujetaban sellos en cualquier álbum para el montaje de colecciones, tiene detractores y adeptos sin que exista un único criterio.

El surgimiento de otros accesorios filatélicos, como los filoestuches, solucionaron el problema de que para exponer o montar los sellos la charnela pegada al dorso dejara una  mancha en la goma original y provocara un daño irreparable o posible desvalorización del sello.

Aunque catálogos como el Michel valoran los sellos con restos de charnela en sus ediciones, muchos filatelistas del mundo y tiendas especializadas han lanzado campañas en contra de los sellos en estas condiciones; esto ha provocado que los compradores rechacen estos sellos.

Cuando un sello es valioso, exótico o su estado de conservación es perfecto, a mi en realidad no me importa si tiene charnela, incluso puede ser una prueba de su originalidad o de que perteneciera a una colección importante. Personalmente prefiero tener un sello con charnela o con restos de ella, que un sello aparentemente nuevo sin su goma original, procesado posiblemente de forma química.

Incluso hay opiniones contrastadas de que la goma puede afectar a largo plazo  a la calidad del papel y se han detectado falsificaciones y re-engomado de sellos.

La mayoría de los catálogos usan el sistema Mint;  esta expresión anglosajona significa que el sello es nuevo, es decir que no ha sido usado.
Este sistema diferencia los sellos entre:

  • MNH ((Mint never hinged) nuevo sin charnela, tal y como está el sello recién separado del pliego.
  • MH (Mint hinged), nuevo con charnela.
  • MLH (Mint lightly hinged), nuevo con ligera marca de charnela.
  • MNG (Mint no gum), nuevo sin goma.

 Hay filatelistas que buscan sólo sellos en estado mint MNH para formar su colección. En los catálogos se los identifica con el símbolo de dos asteriscos (**), reservando a un asterisco (*) el identificador del estado «nuevo con charnela».

Antes nadie era tan exquisito en este sentido, pero la modernidad desplaza la antigua forma de coleccionar con más promoción comercial. Que cada cual saque sus conclusiones.